La Comunidad de Madrid ha concedido a la Fundación Iter 40.000€ para financiar el proyecto de intervención destinado a jóvenes vulnerables, «Jóvenes con futuro». Este proyecto se ejecutó a lo largo de 2019 e incluía itinerarios de inserción y formación para el empleo. El proyecto, que originalmente estaba destinado a 90 jóvenes, finalmente atendió a 100 beneficiarios en las sedes de Leganés y Torrejón.

Atención personalizada para jóvenes vulnerables

En el proyecto de itinerarios de inserción y formación para el empleo «Jóvenes con futuro» participaron 100 jóvenes desempleados con dificultades de acceder al mundo laboral por estar en situación de vulnerabilidad y con especial riesgo de exclusión social. El objetivo era mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de competencias laborales básicas para el empleo, junto con formación ocupacional donde se les dotará de competencias profesionales-técnicas correspondientes a diferentes oficios que permitiesen su inserción sociolaboral. De los 100 jóvenes que iniciaron el proyecto consiguieron empleo 73.

El proyecto se ejecutó hasta el mes de julio en la sede de Leganés de la Fundación Iter y, a partir de agosto, también en la sede de Torrejón de Ardoz.

Formación ocupacional o prácticas no laborales para facilitar el acceso al empleo

Después de una primera etapa de formación prelaboral, y a partir de una evaluación competencial realizada por el equipo técnico, se continuó el itinerario de inserción individual que podía conllevar o bien la elaboración de prácticas no laborales o la realización de un taller de formación ocupacional.

La formación ocupacional consistió en talleres de competencias técnicas específicas de perfiles profesionales con demanda de empleo como es el trabajo de operario de almacén. Se impartieron dos talleres de operario de almacén y manejo de carretillas. Estos talleres estaban orientados a formar a empleados/as cualificados y capaces de adquirir las responsabilidades, los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar las operaciones necesarias para el almacenaje, manipulación y desplazamiento de mercancías, utilizando los medios técnicos e instrumentos correspondientes, así como la preparación y mantenimiento de los equipos, aplicando la normativa correspondiente a la legislación sobre la prevención de riesgos y salud laboral.

Como no todos los jóvenes estaban interesados en el ámbito de la logística, el proyecto planteaba también la opción de que directamente pudiesen realizar prácticas no laborales en empresas. Se concibieron como una primera experiencia de contacto con el mundo laboral que proporcionaba a los jóvenes información real sobre diferentes perfiles profesionales que pudiesen estar a su alcance.

 

 

Quieres colaborar con nosotros?  Si te interesa la labor de la fundación y quieres implicarte en lo que hacemos… ¡te esperamos!

Colabora

¿Tienes entre 18 y 25 años y buscas una oportunidad? En Fundación Iter podemos ayudarte a encontrar trabajo

Cómo ser un joven Iter

Llámanos al 91 690 78 53 o escríbenos a fundacion.iter@fundacioniter.org si quieres tener más información