Más de 15 años ayudando a jóvenes vulnerables

Quiénes somos

La Fundación lter es una organización no lucrativa, aconfesional e independiente, construida en 2006.

Nuestra misión es propiciar la integración sociolaboral de los jóvenes de la Comunidad de Madrid en riesgo de exclusión social. Contribuimos a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes mediante acciones formativas específicas. Al mismo tiempo, les proporcionamos acompañamiento y orientación en el proceso de integración laboral. proporcionándoles oportunidades de empleo en las empresas con las que tenemos establecidos acuerdos de colaboración.

Confiamos en las posibilidades de todos los jóvenes a los que atendemos y tratamos de ayudarlos a reconstruir su confianza.

Patronato

Foto web de Javier

Javier del Barrio

Presidente del Patronato
Fundador y presidente de Fundación Iter. Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid. 25 años de carrera en Accenture, los últimos quince como socio internacional. Durante dos años Profesor de Consultoría del Instituto de Empresa y cuatro años Profesor de Estrategia en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2006 funda Iter. Felizmente casado, padre de 4 hijos y abuelo de seis nietas.
Foto web de Osvaldo

Osvaldo Méndez

Vicepresidente del Patronato
Contador Publico por la Universidad de Buenos Aires. Mas de 30 años de carrera profesional en Accenture, los últimos 18 como socio. Fundador y vicepresidente de Iter. Apasionado del futbol, disfruta viajando y conociendo el mundo, y de su gran colección de cine, libros y música. Felizmente casado y padre de dos hijos
Foto web de Cristina

Cristina Sanz

Vicepresidenta del Patronato
Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid. Un año en Pittsburgh como colaboradora en la Carnegie-Mellon University. Ingresa en 1980 en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Ministerio de Industria y Energía. En 1994 se incorpora a Repsol. Directora de Medio Ambiente, Seguridad y Calidad, Directora Gral. De Medios, Directora Gral. de Personas y Organización. Patronato Fundación Repsol y consejera de Petróleos del Norte, S.A. Vicepresidenta del patronato de Fundación Iter desde 2022.
Foto web de carlos

Carlos Vidal

Miembro del Patronato
Licenciado en Económicas por la UCM. Censor jurado de Cuentas. Inicia su carrera profesional en Arthur Andersen, en 1975. Socio de Accenture desde 1986. Consejero Delegado para España en 1998 y Presidente 2000-2006. Miembro del Comité Ejecutivo mundial 1999-2007 y del Consejo de Admón. 2003-2006. Ha sido patrono de la Fundación para la Innovación Bankinter, asesor en consejos de entidades de capital riesgo y miembro del consejo de varias empresas españolas.
Foto web de Javier Campos

Javier Campo

Miembro del Patronato
Miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde 2021. Presidente de la Asociación Española del Gran Consumo (AECOC), consejero en varias empresas y patrono en otras fundaciones. Ingeniero industrial por la UPM. Inició su carrera profesional en Arthur Andersen, ha sido presidente mundial del Grupo Dia y miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour, y presidente de los grupos Zena y Cortefiel.
Foto web de Verónica

Verónica Maganto

Miembro del Patronato
Madrid, Master en Urbanismo de la universidad CEU San Pablo y MBA por el Instituto de Empresa. Directora de Estrategia y Desarrollo de ONCISA, empresa promotora inmobiliaria de ILUNION - Grupo Social ONCE. Trabaja en ITER como voluntaria desde el año 2010, con vocación de colaborar activamente en la mejora de la sociedad. Desde … es miembro del Patronato.
Foto web de Pedro

Pedro Fernández

Miembro del Patronato
Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, y Diplomado PDD por el IESE. Inicia su carrera en Repsol en 1980. Director General de Downstream en 2005. Se retira en 2016, siendo Director General de Estrategia, Sostenibilidad y Secretaría Técnica. Actualmente es consejero de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A. y de Petróleos del Norte, S.A., Asesor de la Guía Repsol y miembro del Patronato de la Fundación Repsol.
fundacion_iter_voluntarios_carolina-martinez

Carolina Martínez-Caro

Miembro del patronato
Directora General de Julius Baer en Iberia, hasta finales del 2020. Abogada y experta en banca privada, cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector financiero. Licenciada en Derecho y una diplomatura en Empresariales por ICADE, así como un Máster en Derecho Comunitario por el Instituto d’Etudes Européenes (ULB) de Bruselas. Casada y madre de tres hijos.
Domingo Mirón

Domingo Mirón

Miembro del patronato
Licenciado en Matemáticas por la UCM. Desarrolla su carrera profesional en Accenture desde 1989. Presidente de España, Portugal e Israel, y Chief Risk Officer desde 2020. Miembro del Comité Ejecutivo mundial desde 2019. Ha desempeñado distintos puestos ejecutivos de desde 2014 como Group Chief Executive Officer, Chief Operating Officer y Chief Strategy Officer de la unidad de negocio de Financial Services. Es patrono de la Fundación Accenture.
fundacion_iter_patronato_marisa_del_barrio

Marisa del Barrio

Secretaria no patrona
Licenciada en Derecho (UCM). Inicia su carrera profesional ejerciendo la abogacía de manera independiente. En 1986 comienza como letrada en la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Departamento de RRHH en Accenture en 1990. Directora de administración y área legal en Navision Latam. Actualmente ejerce como letrada de servicio jurídico en la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Empleados

fundacion_iter_empleados_alicia_domingos

Alicia Domingos

Estudió Educación Social en León. Tras pasar por otros sectores y países y, tras dos años y medio trabajando en León, se traslada a Madrid para integrarse en el equipo. Su objetivo es ser un agente de cambio que permita orientar y ayudar a las personas en su proceso de adquisición de habilidades y crecimiento sociolaboral. Es la responsable del área de formación e inserción laboral. Le gusta practicar deporte en la naturaleza y viajar en busca de aventuras.
fundacion_iter_empleados_inmaculada_iglesias

Inmaculada Iglesias

Se incorpora al equipo en 2018 para fortalecer la presencia de la Fundación Iter en medios y aumentar y diversificar las fuentes de captación de jóvenes en riesgo de exclusión social. En julio de 2019 se convierte en responsable del área de administración y gestión de proyectos de la fundación. Es licenciada en Documentación y disfruta dedicando parte de su tiempo a otras entidades educativas y culturales. Siempre que puede vuelve a Galicia, el hogar de sus raíces.
Sara

Sara Fernández

Licenciada en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid y máster de Comunicación y Problemas Socioculturales. Experiencia como técnico de formación realizando tareas de intervención con colectivos en situación de vulnerabilidad. En su tiempo libre le gusta estar con sus seres queridos y dedica tiempo a su otra pasión, el mundo de la moda.
fundacion_iter_empleados_maria_jose_torron

María José Torrón

María José Torrón empezó a formar parte de la fundación en septiembre de 2020 como estudiante en prácticas de administración y finanzas. A principios de enero de 2021 se incorporó como empleada. Además tiene un FP superior en integración social, con una fuerte vocación por ayudar a los demás. Le define el lema: “sé el cambio que quieras ver en el mundo’’. Le gusta dedicar su tiempo libre a sus seres queridos y leer para ampliar sus conocimientos.
fundacion_iter_empleados_alex_gascon

Álex Gascón

Llegó a Fundación Iter para empezar como alumno y 6 años más tarde es parte de la plantilla. Tras su paso por la fundación retomó los estudios, logró sacar el bachillerato y ahora está finalizando el Grado Superior de Integración Social. En estos momentos intenta ayudar a otros, como en su día lo hicieron con él. La lectura es algo que le apasiona, especialmente la poesía. También es peluquero en su tiempo libre, juega al futbol y le gusta mucho la naturaleza.
fundacion_iter_empleados_roberto_celi

Roberto Celi

Se incorpora a Iter para seguir aprendiendo, y enseñar a los jóvenes a jamás rendirse. Antes de su llegada a Iter realiza funciones en el ámbito de la logística mediante equipos de manutención. Su tiempo libre lo dedica al deporte, le encanta la natación, además disfruta de su familia siempre que puede.
Lara

Lara Bello

Lara Bello llega a la fundación en octubre de 2021 como parte de sus prácticas del FP superior de integración social. Pasa a formar parte del equipo en enero de 2022. Desde el año 2015 mientras cursaba estudios en Arte Dramático empieza su labor en lo social, trabajando como voluntaria con jóvenes en situación de exclusión, a través de sesiones de teatro y en campamentos de verano. En su tiempo libre le gusta bailar y escribir.
IMG_1305

Alexander Vaca

Alexander llegó a Fundación Iter como alumno en septiembre de 2022 y se incorporó al equipo en octubre. En Ecuador, trabajó en labores administrativas durante dos años en organizaciones sociales y estatales. Gracias a Iter, siente que está alcanzando sus metas y su mayor deseo es poder ayudar a otros jóvenes a que también alcancen las suyas. Es muy aficionado al deporte y dedica su tiempo libre a practicarlo, especialmente, el fútbol.
Luana_FundacionIter

Luana Bermúdez

Luana llegó a España desde Venezuela hace un año y, tras pasar por Fundación Iter como alumna, se incorporó al equipo en septiembre de 2022. Apasionada por la psicología y las personas, trabajaba en proyectos de UNICEF en Venezuela porque siempre ha estado en la búsqueda de dejar huella y aportar al ser humano. En su tiempo libre le gusta pintar mandalas en la naturaleza, leer y cocinar.
_DSC0410

Cecilia Nieto

Cecilia estudió un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de empresas en la Universidad Autónoma de Madrid. Después de dedicarse a la rama de las finanzas decide apostar por lo que verdaderamente le gusta que son las personas. Se incorpora a Iter ya que le fascina como involucran a empresas y profesionales con sólida experiencia para llevar a cabo su misión con los jóvenes. Se encarga de la gestión de proyectos y fuentes de financiación.
IMG_20160922_175130

Marta Martínez

Llegó desde la Documentación a la Fundación a fines de 2023. Diplomada en Biblioteconomía y Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años en puestos diversos en centros de documentación, empresas especializadas, medios, etc. Durante 10 años fue directora de la revista “Educación y Biblioteca” y durante otros 9, coordinadora de proyectos en Sibadoc. Le encanta ser de Leganés de toda la vida, está casada y es madre de un hijo adolescente.

Voluntarios

fundacion_iter_voluntarios_fernando_ostos

Fernando Ostos

Ingeniero de Caminos por la UPM, máster en Derecho por la UCM y PDD por el IESE. Ha trabajado durante 30 años en el sector de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, aprendiendo cómo transforma la tecnología, la forma en que las personas y las empresas trabajan y se relacionan. Casado, con dos hijos, disfruta mucho con su familia, con las artes y los deportes.
fundacion_iter_voluntarios_raquel_velazquez

Raquel Velázquez

Ingeniería Química (UCM). Inicia su carrera en Repsol, en Puertollano, finales de los 80. Durante 30 años trabaja en el Negocio Químico de Repsol. Desde fin de 2017 colabora con Iter. Disfruta compartiendo con los jóvenes sus conocimientos y haciéndolos mirar mas allá de lo evidente. En su tiempo libre comparte momentos fantásticos con su familia, amigos y todo el que se apunte.
fundacion_iter_voluntarios_leonor_moliz

Leonor Moliz

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y PDD por el IESE. La mayor parte de su carrera, en Telefónica, en diferentes puestos de responsabilidad en Operaciones y Sistemas. Desde finales de 2017 colabora como voluntaria en varios proyectos de la fundación. Le encanta ir a la montaña, conocer otras lenguas y culturas y, sobre todo, pasar tiempo con su familia y amigos.
fundacion_iter_voluntarios_alberto_raba

Alberto Raba

Económicas y Empresariales por la U.C.M. Máster en Coaching e Inteligencia Emocional por la UPSA. Ha trabajado en Medios de Comunicación, en el Sector Informático, y es empresario. Deja su puesto directivo en Phone House para dedicarse a Coaching y Formación. Después de la compañía de sus tres Princesas, conocer mundo es una de sus pasiones.
fundacion_iter_voluntarios_mariadecarlos

María de Carlos

Socia en Talent & Coach Partners, firma de Recursos Humanos. Especializada en Selección, Formación y Coaching. Ponente y profesora en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio. Asesoramiento profesional a un amplio espectro de perfiles. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas, ICAI/ICADE, Traductora-Intérprete Jurada de Inglés y MBA por IE Business School.
fundacion_iter_voluntarios_jose_antonio_fernandez

José Antonio Fernández

Miembro durante veintiocho años de Accenture, los últimos dieciséis como socio internacional. En la Fundación es el responsable de IT.
fundacion_iter_voluntarios_mayte_martin

Mayte Martín de la Fuente

Socia durante más de 20 años del despacho GEV, luchadora y trabajadora, amante de la familia y sobre todo dedicada a la formación de sus hijos. En su tiempo libre le gusta caminar y sobre todo disfrutar de Almería.
fundacion_iter_voluntarios_paloma_gutierrez

Paloma Gutiérrez

Licenciada en Turismo y Dirección de Empresas Hoteleras (UC3M). Máster en Internet Business (ISDI). 10 años de experiencia en el sector hotelero en comunicación En lo personal, felizmente casada y madre de cuatro niñas. Le encanta crear espacios con personalidad a través de la decoración. Desde que descubrió las acuarelas como forma de expresión artística está inmersa en su propio proyecto.
fundacion_iter_voluntarios_jose-vicente-jimenez

José Vicente Jiménez

Ingeniero de Caminos por la UPM. Se incorpora a Accenture en 1985, donde ha trabajado en Estrategia Tecnológica y de Transformación de Operaciones. El Transporte, la Logística y las Telecomunicaciones son su campo de especialidad. Actualmente dedica su tiempo al estudio de las lenguas clásicas y a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro como asesor externo

Tomás Manfredi

Licenciado en Derecho por la Universidad Europea de Madrid (2010). Comenzó su carrera profesional como abogado en Clifford Chance LLP y se incorporó al despacho Rivero & Gustafson en el año 2012, donde, en el año 2021, asumió el cargo de responsable en el área de Derecho Administrativo. Desde finales de 2021 colabora como voluntario en varios proyectos de la fundación. Le encanta hacer senderismo, jugar al pádel y es un apasionado del cine.
fundacion_iter_voluntarios_alfonso_Hermoso

Alfonso Hermoso

Licenciado en Ciencias Empresariales. Ha trabajado en la agencia de publicidad Leo Burnett, McDonald's y Disney ocupando distintos puestos dentro del departamento de marketing. Desde el 2009 ha puesto en marcha distintas startups relaccionadas con la seguridad, la salud y la alimentación. Actualmente es socio de Tappers
fundacion_iter_voluntarios_begona

María Begoña Cilleruelo Pérez

Ingeniero Químico por la UCM. Máster en Ciencia y Tecnología de Polímeros por el C.S.I.C. Desarrolla la mayor parte de su carrera en varios puestos en Refino y Química en Repsol. Anteriormente trabajó en la enseñanza y en Foster Wheeler y Técnicas reunidas. Voluntaria en la Fundación Repsol. En la actualidad colabora también con Manos Unidad. En su tiempo libre disfruta de la música, la lectura y deportes como el esquí, el ciclismo y la natación.
fundacion_iter_voluntarios_francisco-domingo

Francisco Domingo

Licenciado en Ciencias Químicas (UCM). Executive MBA (Instituto de Empresa, Madrid), OMP (Insead Fontaineblau). Carrera ligada al sector sanitario en empresas nacionales y multinacionales Consultoría y Formación en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (Cesif). Retirado desde 2021. Viudo y padre de una hija.
Carlos Garaboa

Carlos Garaboa

Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, cuenta con más de 30 años de experiencia en comercio minorista y restauración organizada, destacando posiciones a nivel comité de dirección en The Walt Disney Company y McDonald’s . Le encanta hacer deporte, viajar, y, sobre todo, pasar tiempo con su familia.
fundacion_iter_voluntarios_Bilal Ezzamouri El Arif

Bilal Ezzamouri El Arif

Llega a la Fundación buscando oportunidades y gracias a su esfuerzo, actitud y perseverancia consigue un trabajo. Además se prepara para estudiar un Grado Superior y tiene el objetivo de formarse como coach y dedicarse a la educación social. Le apasiona tener la oportunidad de poder ayudar a otras personas, "como me han ayudado a mi en la Fundación Iter".
Arturo Jiménez

Arturo Jiménez

Doctor en Ingeniería Química por la U. Complutense de Madrid y PDD por el IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en Repsol, en diferentes posiciones de operaciones en el área Química; compatibilizándolo en algunos periodos con actividades docentes en las universidades Complutense, Rey Juan Carlos y la de Castilla La Mancha. Desde 2022 colabora como voluntario con la fundación. Le encanta montar en bici, navegar a vela y viajar para disfrutar de diferentes entornos naturales y conocer otras culturas.

Enrique Cordero

Licenciado en marketing y ventas por ESIC, he desarrollado mi carrera durante cinco años en ventas internacionales y exportación y más de veinte paìses como socio-director de un centro de formación donde me encargo del marketing y la expansión del negocio. Me gustan los deportes, la música, el cine, pasar tiempo con amigos y familia en el campo la playa o ¡donde sea!

Mentores

fundacion_iter_mentores_miguel_caballero

Miguel Caballero

Ingeniero Industrial y MBA por el Instituto de Empresa. Desde 2000 funda varias empresas, con una fallida (Neomedia) y 2 exits (Quoba y MET). Desde 2012 Miguel está centrado en Tutellus, la plataforma de educación online más grande del mundo hispano, con más de 3 millones de usuarios y 600mil alumnos activos en 160 países. Miguel es el cofundador y CEO de la compañía.
fundacion_iter_mentores_anxo_perez

Anxo Pérez

5 Titulaciones Universitarias. Formado en EEUU, Bélgica y China. Con 20 años fue intérprete para el FBI. Trabajó en el Senado de los EE.UU. y 2 años en la ONU (Suiza). Ha sido traductor simultáneo de Barack Obama. Además es cantante, compositor y músico (9 instrumentos), y ha sido actor profesional de cine y TV. Autor del libro “Los 88 Peldaños del Éxito” Domina 9 idiomas.
fundacion_iter_mentores_inigo_juantegui

Iñigo Juantegui

Miembro del Consejo Asesor de Samaipata Ventures. Cofundador, de La Nevera Roja. COO de la compañía durante cuatro años hasta su venta. Anteriormente trabaja durante dos años y medio en PwC. En marzo de 2015 funda Revival Tech, aplicación móvil en la que se encuentra trabajando actualmente. Íñigo Juantegui es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF. Casado y con 2 hijos.
fundacion_iter_mentores_javier-arroyo

Javier Arroyo

Cofundador de Smartick, plataforma online para el aprendizaje de las matemáticas para niños de 4 a 14 años. Economista, MBA por la École de Commerce Solvay. Corredor maratoniano que sabe de esfuerzos y retos. Aprendió alemán a marchas forzadas para entrar en el Colegio en Alemania. Además, domina el holandés, inglés y francés. Es padre de dos niños y los dos hacen Smartick
fundacion_iter_mentores_javier_bardaji

Javier Bardají

Más de 25 años de experiencia, desarrollada en multinacionales y en empresas locales y familiares. Desde 1998, al frente de su propia agencia de publicidad y marketing GRUPO SIM, desde donde aportan su gran "granito de arena" a Iter. Marketing, especializado en programas y proyectos de retención de clientes, conquista y mejora del rendimiento de las redes de distribución.
fundacion_iter_mentores_jose-del-barrio

José del Barrio

Funda Samaipata Ventures en 2015. Cofundador de La Nevera Roja en 2011. CEO de la compañía hasta su venta en 2015. Comienza su carrera como gerente en el Strategy Group de PwC. Anteriormente, supply chain analyst en Accenture y Project Manager en la Fundación H. N. en Bolivia. En lo personal, felizmente casado y padre de 4 niñas. Licenciado en Económicas y ADE por la UC3M.
fundacion_iter_mentores_gabriele_cagliani

Gabriele Cagliani

Socio fundador de la consultora Lead by Thought. Director de Comunicación y Marketing de EY (2014-2018) y director de comunicación de Vueling (2018-2019), responsable de relaciones con los medios y el Social Media Hub. Anteriormente, redactor en El Economista y Expansión. Licenciado en Comunicación por la Universidad IULM de Milán y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Además, es PDD por IESE.