15 años ayudando a jóvenes vulnerables

Quiénes somos

La Fundación lter es una organización no lucrativa, aconfesional e independiente, constrtuida en 2006.

Nuestra misión es propiciar la integración sociolaboral de los jóvenes de la Comunidad de Madrid en riesgo de exclusión social. Contribuimos a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes mediante acciones formativas específicas. Al mismo tiempo, les proporcionamos acompañamiento y orientación en el proceso de integración laboral. proporcionándoles oportunidades de empleo en las empresas con las que tenemos establecidos acuerdos de colaboración.

Confiamos en las posibilidades de todos los jóvenes a los que atendemos y tratamos de ayudarlos a reconstruir su confianza.

Javier del Barrio

Presidente del Patronato
Fundador y presidente de Fundación Iter. Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid. 25 años de carrera en Accenture, los últimos quince como socio internacional. Durante dos años Profesor de Consultoría del Instituto de Empresa y cuatro años Profesor de Estrategia en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2006 funda Iter. Felizmente casado, padre de 4 hijos y abuelo de seis nietas.

Osvaldo Méndez

Vicepresidente del Patronato
Contador Publico por la Universidad de Buenos Aires. Mas de 30 años de carrera profesional en Accenture, los últimos 18 como socio. Fundador y vicepresidente de Iter. Apasionado del futbol, disfruta viajando y conociendo el mundo, y de su gran colección de cine, libros y música. Felizmente casado y padre de dos hijos

Carlos Vidal

Miembro del Patronato
Licenciado en Económicas por la UCM. Censor jurado de Cuentas. Inicia su carrera profesional en Arthur Andersen, en 1975. Socio de Accenture desde 1986. Consejero Delegado para España en 1998 y Presidente 2000-2006. Miembro del Comité Ejecutivo mundial 1999-2007 y del Consejo de Admón. 2003-2006. Ha sido patrono de la Fundación para la Innovación Bankinter, asesor en consejos de entidades de capital riesgo y miembro del consejo de varias empresas españolas.

Javier Campo

Miembro del Patronato
Miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde 2021. Presidente de la Asociación Española del Gran Consumo (AECOC), consejero en varias empresas y patrono en otras fundaciones. Ingeniero industrial por la UPM. Inició su carrera profesional en Arthur Andersen, ha sido presidente mundial del Grupo Dia y miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour, y presidente de los grupos Zena y Cortefiel.

Pablo Juantegui

Miembro del Patronato
Licenciado en Económicas por CUNEF y MBA del Instituto de Empresa. Inicia su trayectoria profesional como directivo en empresas de alimentación. Diilatada carrera profesional pasando por puestos de responsabilidad en IBM, Gonzalez Byass, Telefónica (TPI), Sanitas, grupo Bupa, Telepizza. Patrono de la Fundación Sanitas. Presidente no ejecutivo de Food Delivery Brands. Su tiempo libre lo ocupa navegando y jugando al golf rodeado de la familia.

Verónica Maganto

Miembro del Patronato
Madrid, Master en Urbanismo de la universidad CEU San Pablo y MBA por el Instituto de Empresa. Directora de Estrategia y Desarrollo de ONCISA, empresa promotora inmobiliaria de ILUNION - Grupo Social ONCE. Trabaja en ITER como voluntaria desde el año 2010, con vocación de colaborar activamente en la mejora de la sociedad. Desde … es miembro del Patronato.

Cristina Sanz

Miembro del Patronato
Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid. Un año en Pittsburgh como colaboradora en la Carnegie-Mellon University. Ingresa en 1980 en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Ministerio de Industria y Energía. En 1994 se incorpora a Repsol. Directora de Medio Ambiente, Seguridad y Calidad, Directora Gral. De Medios, Directora Gral. de Personas y Organización. Patronato Fundación Repsol y consejera de Petróleos del Norte, S.A.

Javier Garilleti

Miembro del Patronato
Javier ha sido responsable de los servicios de Posicionamiento, Reputación y Sostenibilidad, y Director General de la Fundación en EY y en PwC. En PwC coordinó el plan estratégico de la firma (2007-2010). Anteriormente Banesto y Banco Santander, con responsabilidades en Gestión del Cambio y Comunicación Interna. Actualmente es socio de Lead By Thought, así como miembro y colaborador en varias instituciones sociales y académicas.

Pedro Fernández

Miembro del Patronato
Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, y Diplomado PDD por el IESE. Inicia su carrera en Repsol en 1980. Director General de Downstream en 2005. Se retira en 2016, siendo Director General de Estrategia, Sostenibilidad y Secretaría Técnica. Actualmente es consejero de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A. y de Petróleos del Norte, S.A., Asesor de la Guía Repsol y miembro del Patronato de la Fundación Repsol.

Marisa del Barrio

Secretaria del Patronato
Licenciada en Derecho (UCM). Inicia su carrera profesional ejerciendo la abogacía de manera independiente. En 1986 comienza como letrada en la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Departamento de RRHH en Accenture en 1990. Directora de administración y área legal en Navision Latam. Actualmente ejerce como letrada de servicio jurídico en la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Empleados

Alicia Domingos

Estudia Educación Social en León. Tras pasar por otros sectores y países y dos años y medio trabajando en León se traslada a Madrid para integrarse a Fundación Iter. Su objetivo es ser un agente de cambio que permita orientar y ayudar a las personas en su proceso de adquisición de habilidades y crecimiento sociolaboral. Es la responsable del área de formación e inserción laboral. Le gusta practicar deporte en la naturaleza, y viajar en busca de aventuras.

Inmaculada Iglesias

Se incorpora al equipo de la Fundación Iter en septiembre de 2018 para fortalecer la presencia de la Fundación en medios y aumentar y diversificar las fuentes de captación de jóvenes en riesgo de exclusión social. En julio de 2019 se convierte en responsable del área de administración y gestión de proyectos de la fundación. Es licenciada en Documentación y disfruta dedicando parte de su tiempo a otras entidades educativas y culturales.

Pablo Retana

Pablo se incorpora a la Fundación al inicio de 2019, tras un breve periodo como voluntario. Su labor está enfocada a la formación e . Gran aficionado a la lectura y la investigación. Licenciado en Teoría de la Literatura y magíster en Ciencias de las Religiones con experiencia en el área comercial de las librerías, supervisando equipos. Le gusta compartir el tiempo de ocio con sus seres queridos y es aficionado a la conversación y la escritura.

Jairo Méndez

Joven Iter primero, y desde julio 2019 empleado en equipo de formación. Estudiaba Comunicación en la universidad en Nicaragua cuando tuvo que abandonar el país y venir a España. Experiencia en la que encuentra motivación para seguir luchando. Uno de sus compromisos es ayudar a jóvenes que se sienten estancados. Motivarlos para lograr sus metas. Le gusta la música y el cine, reunirse con sus amigos y las actividades de ocio.

Sara Fernández

Licenciada en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid y máster de Comunicación y Problemas Socioculturales. Experiencia como técnico de formación realizando tareas de intervención con colectivos en situación de vulnerabilidad. Amplia experiencia en la empresa privada en RRHH y comunicación. En su tiempo libre le gusta estar con sus seres queridos y dedica tiempo a su otra pasión, el mundo de la moda.

María José Torrón

María José Torrón empezó a formar parte de la fundación en septiembre de 2020 como estudiante en prácticas de administración y finanzas. A principios de enero de 2021 se incorporó como empleada. Además tiene un FP superior en integración social, con una fuerte vocación por ayudar a los demás. Le define el lema: “sé el cambio que quieras ver en el mundo’’. Le gusta dedicar su tiempo libre a sus seres queridos y leer para ampliar sus conocimientos.

Álex Gascón

Llegó a Fundación Iter para empezar como alumno y 6 años más tarde es parte de la plantilla. Tras su paso por la fundación retomó los estudios, logró sacar el bachillerato y ahora está finalizando el Grado Superior de Integración Social. En estos momentos intenta ayudar a otros, como en su día lo hicieron con él. La lectura es algo que le apasiona, especialmente la poesía. También es peluquero en su tiempo libre, juega al futbol y le gusta mucho la naturaleza.

Roberto Celi

Se incorpora a Iter para seguir aprendiendo, y enseñar a los jóvenes a jamás rendirse. Antes de su llegada a Iter realiza funciones en el ámbito de la logística mediante equipos de manutención. Su tiempo libre lo dedica al deporte, le encanta la natación, además disfruta de su familia siempre que puede.

Achraf Karam

Achraf llegó a la fundación en 2015 con 19 años y sin mucha motivación para hacer algo de provecho con su vida. Aquí encontró personas que lo ayudaron y realmente influyeron para que pudiese retomar sus estudios y así poder conseguir sus objetivos. Estudió Sociología y ahora esta finalizando el Grado Superior de Integración Social. Le gusta viajar, cine y disfrutar de los pequeños momentos, ya sea leer, ir a museos o tomar el sol en un parque.

Voluntarios

Fernando Ostos

Ingeniero de Caminos por la UPM, máster en Derecho por la UCM y PDD por el IESE. Ha trabajado durante 30 años en el sector de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, aprendiendo cómo transforma la tecnología, la forma en que las personas y las empresas trabajan y se relacionan. Casado, con dos hijos, disfruta mucho con su familia, con las artes y los deportes.

Raquel Velázquez

Ingeniería Química (UCM). Inicia su carrera en Repsol, en Puertollano, finales de los 80. Durante 30 años trabaja en el Negocio Químico de Repsol. Desde fin de 2017 colabora con Iter. Disfruta compartiendo con los jóvenes sus conocimientos y haciéndolos mirar mas allá de lo evidente. En su tiempo libre comparte momentos fantásticos con su familia, amigos y todo el que se apunte.

Leonor Moliz

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y PDD por el IESE. La mayor parte de su carrera, en Telefónica, en diferentes puestos de responsabilidad en Operaciones y Sistemas. Desde finales de 2017 colabora como voluntaria en varios proyectos de la fundación. Le encanta ir a la montaña, conocer otras lenguas y culturas y, sobre todo, pasar tiempo con su familia y amigos.

Alberto Raba

Económicas y Empresariales por la U.C.M. Máster en Coaching e Inteligencia Emocional por la UPSA. Ha trabajado en Medios de Comunicación, en el Sector Informático, y es empresario. Deja su puesto directivo en Phone House para dedicarse a Coaching y Formación. Después de la compañía de sus tres Princesas, conocer mundo es una de sus pasiones.

Bilal Ezzamouri El Arif

Llega a la Fundación buscando oportunidades y gracias a su esfuerzo, actitud y perseverancia consigue un trabajo. Además se prepara para estudiar un Grado Superior y tiene el objetivo de formarse como coach y dedicarse a la educación social. Le apasiona tener la oportunidad de poder ayudar a otras personas, "como me han ayudado a mi en la Fundación Iter".

José Antonio Fernández

Miembro durante veintiocho años de Accenture, los últimos dieciséis como socio internacional. En la Fundación es el responsable de IT.

Mayte Martín de la Fuente

Socia durante más de 20 años del despacho GEV, luchadora y trabajadora, amante de la familia y sobre todo dedicada a la formación de sus hijos. En su tiempo libre le gusta caminar y sobre todo disfrutar de Almería.

Paloma Gutiérrez

Licenciada en Turismo y Dirección de Empresas Hoteleras (UC3M). Máster en Internet Business (ISDI). 10 años de experiencia en el sector hotelero en comunicación En lo personal, felizmente casada y madre de cuatro niñas. Le encanta crear espacios con personalidad a través de la decoración. Desde que descubrió las acuarelas como forma de expresión artística está inmersa en su propio proyecto.

José Vicente Jiménez

Ingeniero de Caminos por la UPM. Se incorpora a Accenture en 1985, donde ha trabajado en Estrategia Tecnológica y de Transformación de Operaciones. El Transporte, la Logística y las Telecomunicaciones son su campo de especialidad. Actualmente dedica su tiempo al estudio de las lenguas clásicas y a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro como asesor externo

Teresa Morales

Diplomada en Empresariales por la facultad de Córdoba. Desde el año 1988 ayuda a personas necesitadas a través de Cáritas y la Fundación Paco Natera. Departamento de facturación e inventarios de Bristol Myers-Squibb y en la actualidad trabaja en Accenture, en el área de RRHH, diversidad y recruiting. Disfruta pasando tiempo con la familia y amigos. Le gusta el senderismo, el bricolaje y siempre un buen libro.

Carolina Martínez-Caro

Directora General de Julius Baer en Iberia, hasta finales del 2020. Abogada y experta en banca privada, cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector financiero. Licenciada en Derecho y una diplomatura en Empresariales por ICADE, así como un Máster en Derecho Comunitario por el Instituto d’Etudes Européenes (ULB) de Bruselas. Casada y madre de tres hijos.

María Begoña Cilleruelo Pérez

Ingeniero Químico por la UCM. Máster en Ciencia y Tecnología de Polímeros por el C.S.I.C. Desarrolla la mayor parte de su carrera en varios puestos en Refino y Química en Repsol. Anteriormente trabajó en la enseñanza y en Foster Wheeler y Técnicas reunidas. Voluntaria en la Fundación Repsol. En la actualidad colabora también con Manos Unidad. En su tiempo libre disfruta de la música, la lectura y deportes como el esquí, el ciclismo y la natación.

Francisco Domingo

Licenciado en Ciencias Químicas (UCM). Executive MBA (Instituto de Empresa, Madrid), OMP (Insead Fontaineblau). Carrera ligada al sector sanitario en empresas nacionales y multinacionales Consultoría y Formación en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (Cesif). Retirado desde 2021. Viudo y padre de una hija.

Emiliano Sánchez Estacio

Coach ejecutivo, Lider Haz Go, Madrid. Dirección Comercial y Marketing ICADE. Licenciado en Psicología UCM, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales IMAFE Emiliano Sánchez es experto en dirección de equipos de venta y entrenador de directivos y sus equipos. Como coach, trabaja con ejecutivos de primer nivel en España y América Latina, ente otros en Repsol Químicas.

Alfonso Hermoso

Licenciado en Ciencias Empresariales. Ha trabajado en la agencia de publicidad Leo Burnett, McDonald's y Disney ocupando distintos puestos dentro del departamento de marketing. Desde el 2009 ha puesto en marcha distintas startups relaccionadas con la seguridad, la salud y la alimentación. Actualmente es socio de Tappers

Adelberto lutumba (Eto)

Eto es un chico de 27 años de Parla que llegó a la fundación Iter cuando tenía 19 años. Su paso por Iter fue una guía para centrarse en sus objetivos, le ayudó mucho en su evolución. Acabó la ESO y está realizando un curso de entrenador deportivo que equivale al Grado Medio de actividades físicas y deportivas. En estos momentos intenta ayudar a jóvenes de la fundación Iter como otro lo ayudaron a él. Hobbies: lectura y el deporte.

María de Carlos

Socia en Talent & Coach Partners, firma de Recursos Humanos. Especializada en Selección, Formación y Coaching. Ponente y profesora en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio. Asesoramiento profesional a un amplio espectro de perfiles. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas, ICAI/ICADE, Traductora-Intérprete Jurada de Inglés y MBA por IE Business School.

Mentores

Miguel Caballero

Ingeniero Industrial y MBA por el Instituto de Empresa. Desde 2000 funda varias empresas, con una fallida (Neomedia) y 2 exits (Quoba y MET). Desde 2012 Miguel está centrado en Tutellus, la plataforma de educación online más grande del mundo hispano, con más de 3 millones de usuarios y 600mil alumnos activos en 160 países. Miguel es el cofundador y CEO de la compañía.

Anxo Pérez

5 Titulaciones Universitarias. Formado en EEUU, Bélgica y China. Con 20 años fue intérprete para el FBI. Trabajó en el Senado de los EE.UU. y 2 años en la ONU (Suiza). Ha sido traductor simultáneo de Barack Obama. Además es cantante, compositor y músico (9 instrumentos), y ha sido actor profesional de cine y TV. Autor del libro “Los 88 Peldaños del Éxito” Domina 9 idiomas.

Iñigo Juantegui

Miembro del Consejo Asesor de Samaipata Ventures. Cofundador, de La Nevera Roja. COO de la compañía durante cuatro años hasta su venta. Anteriormente trabaja durante dos años y medio en PwC. En marzo de 2015 funda Revival Tech, aplicación móvil en la que se encuentra trabajando actualmente. Íñigo Juantegui es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF. Casado y con 2 hijos.

Javier Arroyo

Cofundador de Smartick, plataforma online para el aprendizaje de las matemáticas para niños de 4 a 14 años. Economista, MBA por la École de Commerce Solvay. Corredor maratoniano que sabe de esfuerzos y retos. Aprendió alemán a marchas forzadas para entrar en el Colegio en Alemania. Además, domina el holandés, inglés y francés. Es padre de dos niños y los dos hacen Smartick

Javier Bardají

Más de 25 años de experiencia, desarrollada en multinacionales y en empresas locales y familiares. Desde 1998, al frente de su propia agencia de publicidad y marketing GRUPO SIM, desde donde aportan su gran "granito de arena" a Iter. Marketing, especializado en programas y proyectos de retención de clientes, conquista y mejora del rendimiento de las redes de distribución.

José del Barrio

Funda Samaipata Ventures en 2015. Cofundador de La Nevera Roja en 2011. CEO de la compañía hasta su venta en 2015. Comienza su carrera como gerente en el Strategy Group de PwC. Anteriormente, supply chain analyst en Accenture y Project Manager en la Fundación H. N. en Bolivia. En lo personal, felizmente casado y padre de 4 niñas. Licenciado en Económicas y ADE por la UC3M.

Gabriele Cagliani

Socio fundador de la consultora Lead by Thought. Director de Comunicación y Marketing de EY (2014-2018) y director de comunicación de Vueling (2018-2019), responsable de relaciones con los medios y el Social Media Hub. Anteriormente, redactor en El Economista y Expansión. Licenciado en Comunicación por la Universidad IULM de Milán y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Además, es PDD por IESE.