28 Dic Proyecto de intervención para jóvenes refugiados financiado por la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha concedido a la Fundación Iter 40.085€ para financiar el proyecto de intervención destinado a jóvenes refugiados, «Refugiados con empleo». Este proyecto se ejecutó a lo largo de 2021 e incluía itinerarios de inserción y formación para el empleo. El proyecto, que originalmente estaba destinado a 50 jóvenes, finalmente atendió a 54 beneficiarios en las sedes de Leganés y Torrejón.
Atención personalizada para jóvenes vulnerables
En el proyecto de itinerarios de inserción y formación para el empleo «Refugiados con empleo» participaron 54 jóvenes refugiados desempleados. El objetivo era mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de competencias laborales básicas para el empleo, junto con formación ocupacional donde se les dotará de competencias profesionales-técnicas correspondientes a diferentes oficios que permitiesen su inserción sociolaboral. De los 54 jóvenes que iniciaron el proyecto consiguieron empleo 19.
Formación ocupacional o prácticas no laborales para facilitar el acceso al empleo
Después de una primera etapa de formación prelaboral, y a partir de una evaluación competencial realizada por el equipo técnico, se continuó el itinerario de inserción individual que podía conllevar o bien la elaboración de prácticas no laborales o la realización de un taller de formación ocupacional.
La formación ocupacional consistió en talleres de competencias técnicas específicas de perfiles profesionales con demanda de empleo como es el trabajo de operario de almacén. Se impartieron dos talleres de operario de almacén y manejo de carretillas. Estos talleres estaban orientados a formar a empleados/as cualificados y capaces de adquirir las responsabilidades, los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar las operaciones necesarias para el almacenaje, manipulación y desplazamiento de mercancías, utilizando los medios técnicos e instrumentos correspondientes, así como la preparación y mantenimiento de los equipos, aplicando la normativa correspondiente a la legislación sobre la prevención de riesgos y salud laboral.
También se desarrollaron talleres de reparación de teléfonos móviles.
El proyecto planteaba también la opción de que los jóvenes directamente pudiesen realizar prácticas no laborales en empresas. Las prácticas concibieron como una primera experiencia de contacto con el mundo laboral que proporcionaba a los jóvenes información real sobre diferentes perfiles profesionales que pudiesen estar a su alcance.
Quieres colaborar con nosotros? Si te interesa la labor de la fundación y quieres implicarte en lo que hacemos… ¡te esperamos!
¿Tienes entre 18 y 25 años y buscas una oportunidad? En Fundación Iter podemos ayudarte a encontrar trabajo
Llámanos al 91 690 78 53 o escríbenos a fundacion.iter@fundacioniter.org si quieres tener más información