Reforma de la Ley de Mecenazgo en España

Reforma de la Ley de Mecenagzo

El gobierno ha implementado una reforma normativa que tiene como objetivo fomentar el mecenazgo y la filantropía en España. Esta reforma incluye aumentar los porcentajes de deducción fiscal para las donaciones, tanto para personas físicas como para personas jurídicas. También se ha ampliado el concepto de donativos y donaciones para incluir donaciones de servicios, como asesoramiento y consultoría, publicidad en medios de comunicación y donaciones para la rehabilitación de bienes culturales y espacios naturales protegidos. Está previsto que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2024.

Con esta reforma se promueve la financiación colectiva y se aumentan los porcentajes de deducción fiscal:

• Para las personas físicas, el límite de la base sobre la que se puede deducir el 80% de las donaciones del IRPF se eleva de 150€ a 250€, y para el resto se aplicará una deducción del 40% en lugar del 35% anterior.
  • Para las personas jurídicas, las deducciones en el impuesto sobre sociedades también aumentarán del 35% al 40%.

En ambos casos, si se han realizado donaciones a la misma entidad al menos por el mismo importe durante los dos años anteriores, la deducción se incrementará al 45% para personas físicas y al 50% para personas jurídicas, aunque la tasa base sigue siendo del 40%.

Esta reforma es importante para reconocer la labor fundamental que realizan las entidades no lucrativas (ENL) en España, que contribuyen a cubrir necesidades esenciales no atendidas por el sector público o privado.

El gasto en actividades de interés general por parte de las ENL alcanza casi los 17.000 millones de euros y se estima que el total del sector fundacional en España genera más de 27.000 millones de euros de valor añadido y más de 550.000 puestos de trabajo.

En 2022, el 39% de la población mayor de 18 años colaboró con alguna entidad.

Jóvenes de Fundación Iter con uno de nuestros patronos, Pedro Fernández Frial

Tu ayuda es importante. ¿Quieres hacer un donativo?

Dona

¿Tienes entre 18 y 24 años y buscas una oportunidad? En Fundación Iter podemos ayudarte a encontrar trabajo

Llámanos al 91 690 78 53 o escríbenos a fundacion.iter@fundacioniter.org si quieres tener más información