27 Ene Proyecto «Transición al empleo» con Fundación Repsol
En Fundación Iter cerramos 2025 con un resultado que nos anima a seguir: 60 jóvenes han conseguido empleo tras participar en nuestro itinerario de inserción sociolaboral “Transición al empleo: formación para la inserción sociolaboral de jóvenes vulnerables”.
Esta iniciativa se enmarca en la colaboración con Fundación Repsol, que comenzó en 2016 y que, tras la crisis de la Covid-19, se rediseñó para aumentar las oportunidades de empleo orientando la formación hacia sectores con mayor demanda —especialmente logística, sin dejar de explorar ámbitos como la economía circular, el ecoreparto o la hostelería.
Un itinerario integral para llegar al empleo
El proyecto parte de una idea clara: acompañar a cada joven de forma personalizada, reforzando competencias personales y profesionales, y conectando la formación con oportunidades reales en empresas.
1) Selección y orientación
Realizamos difusión con servicios sociales, entidades y mesas de empleo, combinada con campañas digitales, para llegar a quienes más lo necesitan. Tras valorar más de 90 candidaturas, el proyecto cerró con 72 jóvenes participantes.
Informe de cierre de proyecto 2…
2) Formación prelaboral
La formación se desarrolló en dos grupos: del 7 de abril al 7 de mayo y del 1 al 24 de septiembre.
De los 72 jóvenes, 67 finalizaron la formación prelaboral.
3) Formación ocupacional con enfoque de empleabilidad
Para ampliar oportunidades y ajustarnos a intereses, ofrecimos formación en varios perfiles:
- operario/a de almacén y última milla
- empleo verde
- reparación de teléfonos móviles
- técnicas de ventas
- ayudante de cocina
4) Prácticas y acompañamiento hasta la inserción
Para quienes lo necesitaban como paso intermedio, 11 jóvenes realizaron prácticas no laborales.
Además, el acompañamiento continuo permitió sostener el proceso incluso en situaciones personales complejas, apoyando la continuidad y la motivación.
Resultados 2025 en cifras
- 72 jóvenes participaron en el itinerario.
- 67 finalizaron la formación prelaboral.
- 60 jóvenes lograron empleo al cierre del año.
- 60 beneficiarios insertados de los que el 30% firmaron un contrato indefinido o un contrato temporal con una duración superior a seis meses.
Y, sobre todo, crece la confianza: tras participar en el proyecto, el 85% afirma estar preparado para la búsqueda de empleo, el 70% se ve listo para entrevistas y el 81% confía en sus competencias para encontrar trabajo.
Voluntariado corporativo “Implicados”: aprender haciendo, con profesionales
Durante la formación, el programa Implicados sumó un componente clave: el contacto directo con profesionales mediante sesiones online y presenciales. Participaron voluntarios, desarrollando actividades centradas en el primer día de trabajo, simulacros de entrevistas y dinámicas grupales.
¿Quieres colaborar con nosotros? Si te interesa la labor de la fundación y quieres implicarte en lo que hacemos… ¡te esperamos!
¿Tienes entre 18 y 25 años y buscas una oportunidad? En Fundación Iter podemos ayudarte a encontrar trabajo
Llámanos al 91 690 78 53 o escríbenos a empleo@fundacioniter.org si quieres tener más información