Unión Europea

Proyecto de inserción dirigido a jóvenes perceptores de RMI

Fundación Iter plantea el proyecto de itinerarios de inserción y formación para el empleo “Jóvenes por el empleo II” dirigido a 38 personas jóvenes perceptoras de RMI de la Comunidad de Madrid con dificultades de acceder al mundo laboral por estar en situación o riesgo de exclusión social por fracaso escolar y que se han visto especialmente afectados por la crisis sanitaria por Covid-19. El objetivo es mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de competencias laborales básicas para el empleo junto con formación ocupacional que permita la inserción sociolaboral de, al menos, 27 de estos jóvenes como profesionales en empresas con las que Iter colabora estrechamente.

El proyecto «Jóvenes por el empleo II» dirigido a receptores de la RMI ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y del FSE

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha provocado unas consecuencias económicas similares a las ocasionadas por la crisis de 2008, y ha ocasionado una destrucción de empleo a un ritmo sin precedentes. Esta situación es mucho peor en el caso de jóvenes sin estudios o procedentes de minorías étnicas que, aun cuando la situación económica en España era favorable, tenían graves dificultades para conseguir empleo. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de junio de 2020 muestra que los sectores con más riesgo de desempleo juvenil para los jóvenes, como consecuencia de la crisis del Covid-19, son aquellos que requieren poca o ninguna cualificación formativa como los empleos relacionados con las actividades comerciales o la hostelería. Esto dificulta que las personas receptoras de la RMI (renta mínima de inserción) puedan conseguir un empleo y mejorar su situación.
El proyecto de Fundación Iter hace una apuesta por la formación para la inserción laboral en el ámbito de la logística de los jóvenes más desfavorecidos: jóvenes de 18 a 24 años, con bajo nivel de estudios y que ellos o sus familias son receptoras de la RMI.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son:

1. Identificar a jóvenes en riesgo de exclusión social y establecer un itinerario de inserción laboral personalizado en base a la valoración y análisis de las circunstancias de cada joven.
  2. Desarrollar en el participante habilidades sociales y laborales que mejoren su empleabilidad, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación a través de talleres de formación prelaboral.
  3. Desarrollar talleres de empleo que contribuyan al desarrollo de habilidades para la búsqueda activa de empleo.
  4. Formar a los participantes en una profesión que responda a necesidades tanto del individuo como del mercado laboral/empresarial, a través de formación ocupacional específica en el ámbito de la logística.
  5. Formar a los participantes en una profesión que responda a necesidades tanto del individuo como del mercado laboral/empresarial a través de la realización de prácticas no laborales.
  6. Consolidar relaciones con empresas y desarrollar acuerdos de colaboración para formar o emplear a nuestros beneficiarios.
  7. Acompañar a los jóvenes a lo largo del proceso hasta su inserción laboral.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo Social Europeo y por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Fondo Social Europeo  www.europa.eu/index_es.htm

Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad www.madrid.org

¿Quieres colaborar con nosotros?  Si te interesa la labor de la fundación y quieres implicarte en lo que hacemos… ¡te esperamos!

¿Tienes entre 18 y 24 años y buscas una oportunidad? En Fundación Iter podemos ayudarte a encontrar trabajo

Tags: