Los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

Entre el 1 y 5 de abril la Asociación Española de Fundaciones celebra la IV campaña #somosfundaciones para hacer más visible la labor del sector fundacional y difundir la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al participar en esta campaña queremos dar a conocer como desde Fundación Iter contribuimos al logro de objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Cómo contribuye Fundación Iter a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030

En la Fundación Iter buscamos la integración sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. Nos sentimos plenamente identificados con la lucha para la consecución de los siguientes objetivos:

• Objetivos 1 y 2: Fin de la pobreza y Hambre cero

Tratamos de reducir la tasa de pobreza entre los jóvenes ayudándoles a conseguir un empleo. Para ello damos prioridad en nuestro Programa Inserta a aquellas personas que tienen un índice de exclusión social más marcado: en sus hogares son receptores de RMI, no tienen un hogar estable, etc.
Solo en el momento en el que los jóvenes consiguen un empleo digno podrán salir del umbral de la pobreza.

• Objetivo 4: Educación de calidad

La educación reglada se muestra en la actualidad como un elemento que carece de control para enfrentarse a los cambios y las dificultades que vienen del exterior.
Frente al modelo tradicional, en la Fundación Iter nos posicionamos como una experiencia y forma de trabajo que dispone de la suficiente capacidad de innovar y de adaptarse a las circunstancias en las que nos encontramos en cada momento. Nuestros programas formativos se caracterizan por ser flexibles y adaptativos.

• Objetivo 5: Igualdad de género

A lo largo del itinerario tratamos de luchar contra los estereotipos de género presentes en el ámbito laboral. Se tiende a categorizar a hombres y mujeres en las profesiones a las que deben dedicarse, se les adjudican roles laborales según el género al que pertenezcan, y estos prejuicios pueden llevar a situaciones en las que la igualdad se vea perjudicada.
Desde la Fundación Iter intentamos que los jóvenes beneficiarios se enfrenten al mundo laboral conscientes de los prejuicios y estereotipos existentes y, al mismo tiempo, concienciados para luchar contra ellos.

• Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Buscamos un equilibrio entre favorecer la empleabilidad de un perfil tan heterogéneo como es el de joven en riesgo de exclusión social, con la formación de perfiles bajo demanda en colaboración con empresas.
A diferencia de las organizaciones especializadas en reclutamiento o de las agencias de colocación, nuestro foco está más en buscar un encaje en el mercado para una persona, que en buscar personas para una demanda del mercado. Llevamos a los jóvenes por el camino más adecuado para proporcionarles una salida profesional.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

La Fundación Iter nace con el objetivo -y lo mantiene- de ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social y traslada a los jóvenes un mensaje de esperanza. Ante las empresas, presentamos a los chicos como jóvenes que vienen de una situación complicada y pedimos corresponsabilidad social a las empresas para que tengan un futuro.
Cuando presentamos a un joven Iter a una empresa para que haga prácticas, estamos presentando a un joven competente y comprometido con el trabajo al tiempo que estamos ofreciendo a la empresa una fórmula para aportar un beneficio a la sociedad al contribuir a la reducción de las desigualdades.

• Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Tratamos de dar prioridad en nuestros itinerarios formativos a las personas que viven en zonas mal comunicadas o rurales porque tradicionalmente tienen más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Proporcionamos becas de transporte para aquellos jóvenes que no cuentan con los recursos formativos suficientes en su entorno para que puedan acceder a nuestros talleres.
Además, propiciamos el crecimiento de comunidades sostenibles al sustentarse nuestro programa sobre el respecto hacia las diversas manifestaciones culturales presentes en las grandes ciudades actuales como consecuencia de los movimientos migratorios.

• Objetivo 12: Producción y consumo responsable

En la formación prelaboral incluimos sesiones dedicadas a la concienciación acerca del uso responsable de los recursos naturales de los que disponemos.
Queremos que los #jóvenesIter que finalizan nuestros talleres se integren en la sociedad como ciudadanos responsables conscientes de la importancia de la gestión eficiente de los recursos.

• Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivos

Estamos en un proceso continuo de búsqueda de alianzas tanto con otras fundaciones y asociaciones como con empresas y organismos públicos. Actualmente colaboran con nosotros empresas como Dealz, Carrefour, C&A… que facilitan la realización de prácticas no laborales en sus establecimientos.
También colaboran con nosotros los servicios sociales de ayuntamientos o unidades públicas para el tratamiento y prevención de adicciones que nos derivan a jóvenes para ayudarlos en el proceso de integración laboral y lo mismo ocurre con otras organizaciones no lucrativas como Fundación Manantial o Fundación Esfera.

Llámanos al 91 690 78 53 o escríbenos a fundacion.iter@fundacioniter.org si quieres tener más información