La primera edición del curso de ayudante de carnicero, se realizó entre los días 17 de junio hasta el 17 de julio. Este tuvo la participación presencial de 18 jóvenes Iter, de los cuales, 14 de ellos llegaron a finalizarlo. El curso que constaba de una duración de 100 horas, divididas en 75% prácticas y 25% teoría, se realizó en Valdemoro, específicamente en las aulas de la escuela de cocina Aroma de cocina.

Cabe mencionar que; “en el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarán las normas legales al respecto” EPIS.

  1. Mandiles.
  2. Gorros.
  3. Guantes de látex.
  4. Guantes y delantales de malla de protección ante los cortes.
  5. Papel seca-manos.

formación de carnicero.

El curso «ayudante de carnicero» tiene como objetivo: concienciar a los participantes sobre la importancia de realizar de manera correcta el deshuese y el despiece de las canales de vacuno, porcino y ovino para su mejor aprovechamiento.

Para hacer posible lo anterior, a los jóvenes Iter se les brindó materiales y formación de estudio adecuada.  Con esto esperábamos facilitar la  adquisición de conocimientos sobre las distintas piezas cárnicas, su localización y características.

Además, pudieron practicar el despiece selectivo de las distintas piezas con el propósito de obtener el máximo rendimiento del producto con el que trabajaron, y poder ofrecer una mayor calidad al cliente.

Objetivos logrados

Con base en el rendimiento de sus prácticas, podemos decir que el curso realmente cumplió con sus objetivos, pues se pudo presenciar que cada uno de los jóvenes Iter que lo realizaron, adquirieron conocimientos y habilidades para poder filetear de manera correcta distintas piezas y sacarles la máxima rentabilidad.

La labor del carnicero, sin duda es una de las más importantes y llena de destrezas, pues esta profesión va mas allá de solo vender carne, como la mayoría la creemos.

cosa parecida sucede también con,  el desconocimientos de las otras labores que ellos también se encargan, como por ejemplo: de limpiar, adobar, picar, atender y asesorar clientes, realizar las operaciones de deshuese y despiece de una forma correcta, sin dar cortes innecesarios a las piezas.

Testimonios de los Jóvenes Iter del curso ayudante de carnicero

  1. ¿ Cómo ha sido tu experiencia en el curso?

La experiencia en el curso fue inolvidable. Desde el momento en que llegué me sentí a gusto con un ambiente realmente agradable. Todos los días aprendía algo nuevo así como todos los días mejore tanto en practica de Cortes como en aumento de conocimientos.

2. ¿Crees que es una profesión importante?

Sí, muy importante. Es esencial porque permite ahorrar tiempo a los consumidores y realizamos un que hacer para el que no todas las personas están capacitadas.

3. ¿ Crees que es una labor fácil de aprender y realizar?

A ver, cortar carne todos podemos, lo aprendes rápido, todo en la vida es fácil, se trata desde que punto de vista lo veas. Con un máster como José Tejedor (instructor del curso) y un buen interés sobre este arte es fácil de aprender y realizar.

4. ¿ por qué quisiste realizar este curso?

Pues para mí fue un reto y aquí estoy, ya lo he superado, estoy currando y aprendiendo mucho más todavía. Tenía mi curiosidad y un poco de conocimiento por la carnicería y ahora ya es parte de mí.

5.  ¿ Consideras que el curso ha llenado tus expectativas?

El curso completamente lleno mis expectativas y mucho más aún… Ahora, esto no es algo que se aprende del todo en poco tiempo, todos los días obtienes más conocimiento y mejor desempeño en lo que haces, pero sin duda el curso te da la mejor base que puedas obtener para empezar tu recorrido por el mundo de la carnicería.

6. ¿ Crees que la enseñanza fue buena y completa?

Sí, como he dicho antes, considero que es la base completa de un carnicero ya que por la enseñanza que ganamos, cortamos mejor  y tenemos más experiencia.

7. ¿ Qué fue lo más difícil de aprender?

Pues lo más difícil para mí no ha sido nada, ya que tienes una semana para cada tipo de carne. La duda que tienes un primer día con la práctica del tercero la comprendes.

8. ¿ Crees que el tiempo de duración fue adecuado?

El tiempo de duración fue correcto, aprendí la base al detalle de lo que es ser un carnicero y la base de los diferentes tipos de carne.

9. ¿ Qué recomendarías para mejorar el curso?

Nada, es adecuado, con interés se aprende todo lo que necesites, además que nos facilitaron un manual en el que aparecía todo con lo que íbamos a tratar en el curso. Desde donde viene el animal hasta como se corta y  se cocina cada parte de los mismos.

10. ¿ Te sientes satisfecho con los resultados obtenidos?

Por supuesto, he logrado superarme y gracias a ello, estoy trabajando en algo que con el tiempo logras  que te guste mucho más de lo que esperas, es que ser carnicero no es solo cortar carne.

11. ¿ Recomendarías el curso ayudante de carnicero?, ¿ Qué mensaje le darías al resto de jóvenes para motivarlos a realizar el curso?

Sí, recomiendo el curso a todas las personas que tengan la oportunidad de poder ir…
Pues que algún día estuve como ellos, sin idea de lo que era ser un carnicero.
Al ir de compras con la familia y estar de la parte de afuera del mostrador, hace que lo veas como algo sencillo y sin importancia.
Hoy en día son pocas las personas que quieren ser carnicero y muchos que no saben su importancia.
No me quiero imaginar un mundo sin carniceros. Somos tan importante como lo podría ser un doctor.
Cuando no se conoce nada acerca de esta labor, se puede llegar a menos preciar, y créanme, es un reto en el que estoy dispuesto a entregarle mi vida y empeño, ser Carnicero es mucho más que picar carne.

 

Quieres colaborar con nosotros?  Si te interesa la labor de la fundación y quieres implicarte en lo que hacemos… ¡te esperamos!

Colabora

¿Tienes entre 18 y 25 años y buscas una oportunidad? En Fundación Iter podemos ayudarte a encontrar trabajo

Cómo ser un joven Iter

Llámanos al 91 690 78 53 o escríbenos a fundacion.iter@fundacioniter.org si quieres tener más información