Clases Iter

Alfabetización digital para la inclusión social

La alfabetización digital es un proceso a través del cuál estamos aprendiendo una serie de elementos, herramientas e instrumentos básicos, que nos van a posibilitar, entre otras cosas, comunicarnos a través de un medio virtual.

Actualmente se da por hecho que los jóvenes son capaces de manejar y desenvolverse con la tecnología. Sin embargo, ni el acceso a esa tecnología, ni los costes económicos que precisa su uso, hacen posible su universalización.

Teniendo en cuenta este panorama excluyente para los más desfavorecidos, desde la Fundación Iter reivindicamos la educación/alfabetización digital como medio para lograr la inclusión social.

Alfabetización digital, un proceso autónomo de aprendizaje

Enseñanza virtual IterLa idea de cooperar, compartir y crear conocimiento en colaboración, puede ser una de las principales apuestas para reducir las desigualdades económicas en el consumo tecnológico. El aprendizaje digital es un proceso autónomo que depende de elementos individuales como la motivación, las condiciones económicas o las capacidades de cada persona.

Sin duda, educar de manera digital capacita, posibilita y abre nuevas vías no sólo de integración social, sino también de participación y empoderamiento de los jóvenes. Cuando los jóvenes conocen y saben aprovechar las oportunidades que les ofrece la tecnología, aumentan sus posibilidades de formarse y, en consecuencia, sus posibilidades de tener un futuro mejor.

Clases bajas, las más afectadas por la falta de acceso a Internet

El aumento del número de jóvenes conectados a Internet en los últimos años nos muestra que la brecha digital relativa al acceso tiende a disminuir. Sin embargo, la brecha de conocimiento en relación a las habilidades digitales es cada vez más evidente en las poblaciones con menos recursos (INE, 2018). En términos globales, las estimaciones realizadas por We Are Social y Hootsuite en este 2019 señalan que el 53% de la población mundial tiene acceso a Internet.

Algunos de los colectivos con mayor riesgo de exclusión tecnológica en España son: las mujeres de mayor edad, las amas de casa y los desempleados. Estos datos muestran a su vez una correlación directa con los usos tecnológicos de las clases más bajas.

Teniendo en cuenta este panorama de exclusión, se reivindica la necesidad de articular mecanismos para educar  a los colectivos más desfavorecidos y hacerlos sujetos activos y participativos de la comunidad.

En la realidad tecnológica de hoy en día, la alfabetización digital se encuentra supeditada a un proceso de formación continuo a lo largo del tiempo, la formación ya no es algo estático y perdurable sino más bien todo lo contrario. La alfabetización digital de los jóvenes está directamente relacionada con su capacidad para relacionarse socialmente, sus habilidades matemáticas y lingüísticas y favorece el éxito en la búsqueda de empleo. En este sentido, el «Informe sobre la educación en la era digital: retos, oportunidades y lecciones para el diseño de las políticas de la Unión» (Parlamento Europeo, 2018) hace énfasis en la necesidad de establecer políticas que favorezcan el acceso a la tecnología y que permitan desarrollar habilidades digitales a los grupos sociales más vulnerables.

Herramientas para la inclusión social en la Fundación Iter

Nuestra preocupación por la alfabetización de los jóvenes y que puedan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para encontrar un empleo nos ha llevado firmar acuerdos con varias starups con un fuerte sentido de la responsabilidad social.

SmartickSmartick método de inteligencia artificial es un método basado en inteligencia artificial se adapta al ritmo y capacidad de cada joven para el aprendizaje de matemáticas y contribuye a que ejerciten la lógica. Estos ejercicios ayudarán a los jóvenes a poner en orden los pensamientos, expresarlos con claridad, realizar interpretaciones o deducciones correctas, ser capaz de asumir actitudes críticas ante determinadas situaciones y resolver problemas a los que nunca se han enfrentado. Hasta ahora más de 1.000 #jóvenesIter han aprendido matemáticas con Smartick.

TutellusTutellus plataforma online. es la plataforma online de formación más grande de habla hispana y en los últimos años ha permitido que casi 500 de nuestros jóvenes puedan aumentar sus capacidades de formación con cursos totalmente gratis.

8belts8Belts enseñanza de idiomas es un método para el aprendizaje de idiomas creado con algoritmos inteligentes. 8belts fomenta la autoconfianza y motivación para hablar un idioma y se centra en el habla y en la práctica. En los últimos años se han se han concedido becas a 50 jóvenes, de los cuales actualmente hay 20 activos.

WISERTEAMS herramienta digital que permite reforzar contenidos.

Por último, Wiserteams es una herramienta digital que permite a los jóvenes reforzar los contenidos aprendidos durante el curso una vez que han finalizado la formación. Ya se han beneficiado 160 jóvenes.

Quieres colaborar con nosotros?  Si te interesa la labor de la fundación y quieres implicarte en lo que hacemos… ¡te esperamos!

¿Tienes entre 18 y 25 años y buscas una oportunidad? En Fundación Iter podemos ayudarte a encontrar trabajo