grupo de jovenes

Finaliza el proyecto «Jóvenes con futuro» financiado por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha concedido a la Fundación Iter 48.188,28€ para financiar el proyecto de intervención destinado a jóvenes vulnerables, «Jóvenes con futuro». Este proyecto se ejecutó a lo largo de 2020 como continuación al proyecto del mismo nombre iniciado en 2019. El proyecto incluía itinerarios de inserción y formación para el empleo. El proyecto, que originalmente estaba destinado a 90 jóvenes, finalmente atendió a 100 beneficiarios en las sedes de Leganés y Torrejón.

Atención personalizada para jóvenes vulnerables

En el proyecto de itinerarios de inserción y formación para el empleo «Jóvenes con futuro» participaron 127 jóvenes desempleados con dificultades de acceder al mundo laboral por estar en situación de vulnerabilidad y con especial riesgo de exclusión social. El objetivo era mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de competencias laborales básicas para el empleo, junto con formación ocupacional donde se les dotará de competencias profesionales-técnicas correspondientes a diferentes oficios que permitiesen su inserción sociolaboral.
La ejecución del proyecto se vio interrumpida por el estado de alarma entre marzo y junio de 2020.

Formación ocupacional o prácticas no laborales para facilitar el acceso al empleo

Después de una primera etapa de formación prelaboral, y a partir de una evaluación competencial realizada por el equipo técnico, se continuó el itinerario de inserción individual que podía conllevar o bien la elaboración de prácticas no laborales o la realización de un taller de formación ocupacional.
La formación ocupacional consistió en talleres de competencias técnicas específicas de perfiles profesionales con demanda de empleo como es el trabajo de operario de almacén y también un taller de cocina para trabajar en el ámbito de la hostelería.
Se impartieron dos talleres de operario de almacén y manejo de carretillas. Estos talleres estaban orientados a formar a empleados/as cualificados y capaces de adquirir las responsabilidades, los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar las operaciones necesarias para el almacenaje, manipulación y desplazamiento de mercancías, utilizando los medios técnicos e instrumentos correspondientes, así como la preparación y mantenimiento de los equipos, aplicando la normativa correspondiente a la legislación sobre la prevención de riesgos y salud laboral.
El taller de cocina comprendía la ejecución de actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación, presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina. Igualmente, contemplaba el manejo práctico de las herramientas específicas para cada trabajo culinario.
Como no todos los jóvenes estaban interesados en el ámbito de la logística o en la hostelería, el proyecto planteaba también la opción de que directamente pudiesen realizar prácticas no laborales en empresas. Se concibieron como una primera experiencia de contacto con el mundo laboral que proporcionaba a los jóvenes información real sobre diferentes perfiles profesionales que pudiesen estar a su alcance.

Quieres colaborar con nosotros?  Si te interesa la labor de la fundación y quieres implicarte en lo que hacemos… ¡te esperamos!

Llámanos al 91 690 78 53 o escríbenos a fundacion.iter@fundacioniter.org si quieres tener más información