1 octubre día europeo de las fundaciones

1 de octubre, día europeo de fundaciones y donantes

El 1 de octubre de 2021 Dafne (Donors and Foundations Networks in Europe) celebra el Día Europeo de las Fundaciones y los Donantes para mostrar el beneficioso papel que desempeñan las fundaciones y los donantes en todas nuestras sociedades europeas. En España, esta iniciativa la promueve la Asociación Española de Fundaciones de la que nos sentimos orgullosos de formar parte.

El objetivo es unir a fundaciones y donantes de toda Europa para potenciar el conocimiento y reconocimiento del sector fundacional y de la filantropía en el desarrollo de la sociedad.

¿Qué aportan las fundaciones a la sociedad?

Por noveno año consecutivo se celebra el Día Europeo de Fundaciones y Donantes con el que se ensalza el trabajo de todas las fundaciones que se dedican a obras sociales, culturales o humanitarias sin finalidad lucrativa.

En la actualidad no todas las personas disponen de recursos para tener una vida estable y que les permita satisfacer sus necesidades y desarrollarse en diversos aspectos. Las fundaciones favorecen el bienestar social de los individuos más vulnerables y transforman las vidas de las personas. Les dan una oportunidad de salir adelante y les hacen sentir que no están solos. Esas características impulsan a personas que se encuentran en situaciones muy complicadas, a renovar sus planes de vida, incluyendo también las de sus familias.

Con frecuencia, la rigidez burócratica de los organismos públicos dificulta que puedan abordar cuestiones de cohesión social, ya que esto requiere un enfoque interdisciplinario y holístico. Las fundaciones están en una posición ideal para abordar los delicados retos que plantea la inclusión social debido a su independencia y a su orientación a largo plazo.

¿Cuántas fundaciones hay en Europa? ¿Y en España?

Hay aproximadamente 150.000 fundaciones de utilidad pública en Europa, con unos activos estimados en 510.000 millones de euros, que gastan unos 60.000 millones de euros al año. Se crean de cientos de nuevas fundaciones cada año muy diversas: fundaciones familiares, corporativas, comunitarias…

Más del 50% de las fundaciones de Europa se crearon después de 1990… Y más del 50% de las fundaciones se crearon no por legados, sino por los fundadores en vida. Esto ha dado lugar en Europa a una forma de filantropía que cada vez está más comprometida con la sociedad.

Tal y como muestra la Asociación Española de Fundaciones, existen más de 9.000 fundaciones activas en España, sobre un censo total de 12.921 fundaciones registradas y no extinguidas. Esto hace que España sea el país con mayor número de fundaciones tras Alemania.

De todas las fundaciones que hay en España casi el 74% tienen como beneficiarios de su actividad personas físicas. ¿A qué clase de personas atienden? El 18% de las fundaciones que atienden a personas físicas se dirigen a personas en riesgo de exclusión social, el 10% atienden a personas con enfermedades, el 5% a personas con adicciones… Lo que muestra la labor determinante y fundamental que realizan.

La clave de las fundaciones: los donantes

Para poder realizar su actividad las fundaciones necesitan el apoyo financiero de personas físicas, jurídicas y administraciones públicas.

Según la Asociación Española de Fundraising más de un tercio de los españoles colaboró con alguna entidad no lucrativa en 2020: la edad media del donante español es de 48 años, donan por igual hombres y mujeres (50%) y 7 de cada 10 donantes tenían intención de seguir donando.

Cuando una persona decide realizar una donación trata de invertir en la sociedad. Las fundaciones debemos transparentes y responsables con los fondos que recibimos para asegurar a cada uno de los donantes es capaz de distinguir cómo su aportación contribuye a crear una sociedad más justa.

¿Quieres colaborar con nosotros?  Si te interesa la labor de la fundación y quieres implicarte en lo que hacemos… ¡te esperamos!

Colabora

¿Tienes entre 18 y 24 años y buscas una oportunidad? En Fundación Iter podemos ayudarte a encontrar trabajo

Cómo ser un joven Iter

Llámanos al 91 690 78 53 o escríbenos a fundacion.iter@fundacioniter.org si quieres tener más información