Jóvenes con futuro

“Jóvenes con futuro” de Fundación Repsol

De la mano de Fundación Repsol, inauguramos una nueva edición del proyecto “Jóvenes con futuro”  que dará la oportunidad a 40 jóvenes en riesgo de exclusión social de incorporarse al mundo laboral como “vendedores/ expendedores de estaciones de servicio

El pasado 2 de enero comenzó la nueva edición del proyecto desarrollado por Fundación Iter junto con Fundación Repsol: “Jóvenes con futuro”. Un programa dirigido a 40 jóvenes con dificultades para acceder al mundo laboral, con el objetivo de mejorar su empleabilidad para poder integrarse socio laboralmente como vendedores/ expendedores de estaciones de servicio.

Esta acción que tendrá una duración prevista de aproximadamente 5 meses de principio a fin, está estructurada en una serie de fases que otorgan al programa de una gran solidez:

El primer paso es seleccionar a los jóvenes por parte de la Fundación Iter. En esta ocasión se está desarrollando en dos grupos de 20 jóvenes cada uno que previamente han sido seleccionados teniendo en cuenta las características del proyecto concreto.

Los requisitos para ser seleccionados son los siguientes:

1. Edad comprendida entre los 18 y los 24 años
  2. Se da preferencia a los casos con mayores dificultades sociales
  3. Posibilidades de incorporarse al trabajo inmediatamente y en cualquier tipo de jornada
  4. Alta motivación y capacidad de aprendizaje y voluntad para desempeñar las funciones en su puesto de trabajo
  5. Adaptabilidad

Una vez que los 40 jóvenes son seleccionados, se define con ellos un itinerario individual integral sobre el que trabajar con el objetivo último de lograr su inserción laboral.

Además, se define para ellos una serie de becas, dependiendo de la situación socio económica de cada uno de ellos. Se les da una ayuda mensual económica que les permita permanecer en el programa durante los cinco meses y por otro lado una ayuda al transporte para cubrir el gasto del abono mensual de la Comunidad de Madrid.

Una vez seleccionados los candidatos, se da comienzo a la fase formativa. En esta edición, como hemos desarrollado dos grupos, el primero comenzó el 2 de enero y terminó el día 12 del mismo mes y el segundo del 29 de enero hasta el 15 de ferbero.

Esta fase formativa es impartida por la Fundación Iter en sus instalaciones y tiene una duración de 190 horas, repartidas entre presenciales y online y es muy importante para Fundación Iter, ya que apostamos firmemente por la formación como herramienta fundamental de empoderamiento y transformación personal para la inserción socio laboral de los jóvenes.

Dentro de la fase formativa, se desarrollan una serie de talleres enfocados a trabajar las capacidades esenciales para saber moverse en un entorno laboral:

• Taller de competencias básicas para el empleo: comprende una parte presencial impartida por los técnicos de la fundación y otra parte online en la que trabajan con la herramienta desarrollada por Accenture, Emplea+.

En este taller trabajan la autoconfianza, autocontrol, comunicación, cumplimiento de normas y tareas, razonamiento matemático y búsqueda activa de empleo.

• Taller de atención al cliente: en el que se trabajan los aspectos fundamentales de orientación al cliente para capacitar a los alumnos en profesiones comerciales.
  • Taller en tecnologías de la información y la comunicación: el objetivo es aprender a utilizar las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo. Se trabaja con las aplicaciones en la nube de Google ya que son gratuitas para los jóvenes y además pueden disponer de ellas de manera sencilla en sus equipos informáticos y/o dispositivos móviles.
  • Escuela de competencias esenciales: se utilizan tres herramientas para asentar unos conocimientos básicos y necesarios para poder empezar a desarrollar una carrera profesional en cualquier sector:
    • Razonamiento matemático con Smartick: aprendizaje de las matemáticas de forma personalizada dependiendo del nivel de cada alumno a través de una plataforma digital innovadora . El mínimo que deben utilizar la herramienta los jóvenes es de 60 días con una dedicación mínima de 15 minutos diarios.
    • Inglés con Duolingo: se trata de una aplicación gratuita a través de la cual los jóvenes pueden estudiar inglés de forma tutorizada.
    • Tutellus: a través de esta plataforma de aprendizaje, los jóvenes pueden acceder a contenidos diversos para ampliar su formación.

Hasta aquí la fase formativa de conocimientos generales, la cual debe ser superada por parte de los jóvenes como condición necesaria para poder continuar con el itinerario formativo específico que les preparará como vendedores/ expendedores de estaciones de servicio.

Esta fase de formación específica, es impartida por parte de la Fundación Repsol y tiene una duración de 78 horas. El primer grupo terminó el pasado 31 de enero de manera muy satisfactoria para todos nuestros #jóvenesIter y el segundo comenzará el próximo 2 de marzo terminando el día 21 del mismo mes.

En esta fase se les enseñan aspectos específicos tanto de la empresa, como del puesto de trabajo que van a ocupar una vez finalizado el itinerario, así como conocimientos sobre seguridad en el puesto de trabajo.

Al finalizar esta etapa, los chicos son capaces de manejarse en un entorno laboral, teniendo unos conocimientos muy afianzados de cómo desempeñar sus labores y con un espíritu corporativo excelente, puesto que ellos son conscientes de que Repsol es quien les está dando la oportunidad de cambiar el rumbo de sus vidas.

Con el fin de mejorar el desarrollo personal de los jóvenes y la eficacia del proyecto, a lo largo de todo el camino los chicos cuentan con un coaching personalizado que ayuda a mejorar tanto su empleabilidad como sus opciones de inserción laboral.

La última fase del itinerario es el desarrollo de las prácticas no laborales en las estaciones de servicio de Repsol. Con ellas, se pretende dar la posibilidad a los jóvenes de entrar en contacto con la empresa desarrollando el puesto de trabajo para el cual han sido formados.

Estas prácticas tienen una duración de 150 horas y son desarrolladas en jornadas de 6 horas diarias en turnos semanales de mañana ó de tarde. Algunos de los chicos están cumpliendo con esta parte de la formación durante el mes de febrero y el resto lo harán durante los meses de marzo y abril.

Esta es la parte, sin duda, que más les gusta a nuestros chicos, ya que es donde se sienten más realizados y cuando más confianza ganan en si mismos, ya que para la gran mayoría de ellos es su primera experiencia laboral, lo cual significa que alguien, en este caso, Fundación Repsol y Fundación Iter, han apostado fuerte por ellos para darles una oportunidad de cambiar sus vidas.

Lo que ellos no saben, es que sin su esfuerzo, motivación y ganas de provocar ese cambio, nada de esto sería posible.

Es por ello por lo que este programa siempre tiene el mismo cierre: la entrega de diplomas; acto en el que se reconoce el esfuerzo a todos los jóvenes que han terminado el itinerario de manera satisfactoria haciendo de este día, un día en el que ellos son los auténticos protagonistas.

Para esta edición, el acto está previsto para primeros del mes de mayo. Sin duda, será un día en el que 40 #jóvenesIter habrán logrado llegar a su meta y cumplir su objetivo. Habrá 40 jóvenes formados y preparados para ser contratados en un oficio y con un valor común a todos ellos: las ganas de cambiar el rumbo de sus vidas.

Gracias Fundación Repsol por hacer posible este proyecto y por dar la oportunidad a estos jóvenes, que no nos olvidemos, son el futuro.

Gracias #jóvenesIter por vuestra actitud y gratitud. Estamos muy orgullosos de todos vosotros.

Si quieres ayudar a Fundación Iter a seguir formando a los jóvenes que son el futuro de nuestro país, puedes hacerlo ahora pinchando aquí

Si quieres ser voluntario, estaremos encantados de contar contigo. Seguro que tienes muchas cosas que ayudarán a muchas personas: 91 690 78 53 630 768 114 fundacion.iter@fundacioniter.org